Tiempo medio de pago de los ayuntamientos

Hoy vamos a ofrecer la información más relevante para que conozcas cual es tiempo medio de pago de los ayuntamientos. Si eres autónomo o tienes una empresa seguro que en más de una ocasión has tenido que lidiar con pagos que han llegado bastante más allá de la fecha en la que los esperabas. Algo que es bastante común en el sector privado pero que, a diferencia de lo que muchos pudieran pensar, también ocurre cuando se prestan servicios a las Administraciones Públicas. Este tipo de entidades siempre ofrecen más garantías de pago que cualquier otro cliente, aunque eso no implica necesariamente que vayan a efectuarlo en el periodo acordado para ello. 

Un tema relevante que todo el mundo debería conocer, ya que no recibir un pago a tiempo puede alterar las previsiones de tesorería de una empresa, generando un problema mayor, en aquellos casos en los que el importe de ese pago es demasiado elevado, en los que una demora importante en el cobro, puede poner en riesgo todo el funcionamiento de la empresa. Así que para que conozcas cuánto tiempo suelen tardar en pagar instituciones públicas como los ayuntamientos, hoy vamos a ofrecerte la información más relevante al respecto.

¿Cuál es el plazo máximo legal de pago a proveedores?

Antes de comenzar a ofrecer datos de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y el tiempo medio de pago de los ayuntamientos, tenemos que hablar de algunas cosas que nos ayudarán a comprender mejor todo esto. Para empezar, debemos hablar del período medio de pago a proveedores, conocido como PMP. Este término hace referencia al número de días de media que transcurren entre la recepción de los bienes y servicios que presta una empresa y el pago por parte del proveedor. 

En España, ese PMP ha sido tradicionalmente largo y no solo en el sector privado, sino también en el público. Y esto siempre supone un grave problema para las finanzas de las PYMES y de los autónomos, que son los más afectados por la falta de liquidez. Además, al carecer del poder de negociación que tienen las grandes empresas, en la mayoría de ocasiones no les queda más remedio que resignarse y esperar para recibir el pago. 

Para dar con una solución a esta situación hace 12 años se publicó la Ley de Morosidad. Esta establecía un plazo máximo legal de 60 días para recibir los pagos. Este periodo comenzaba a contar una vez recibidos los servicios o mercancías. Mientras que en el caso de productos de alimentación frescos y perecederos el máximo legal se reducía a 30 días. 

Y en lo relativo al sector público, esta ley especificaba que “la Administración tendrá obligación de abonar el precio dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la  realización total o parcial del contrato”. Sin embargo, diversos informes sobre morosidad constatan que en 2021 ese plazo medio de pagos en el sector privado fue de 72 días y en el público de 61 días. 

¿Tiempo medio de pago de los ayuntamientos en la actualidad?

Los datos de la Administración Central

El primer punto nos lleva a hablar del PMP de la Administración Central. En 2021 se ha cifrado en un total de 22,58 días con una ratio de operaciones pagadas situado en 21,05 días y una ratio de operaciones pendientes de pago de 29,56 días. Estos datos son bastante mejores que los que arroja el sector privado, que sitúa su media en los 72 días. Unos datos que suponen un descenso en 5 días con respecto al año anterior pero que todavía están lejos de las cifras marcadas por la ley. 

plazos de cobro de la administración pública imagen

Tiempo medio de pago de las Comunidades Autónomas

En el caso de las Comunidades Autónomas, los primeros datos de 2022 ofrecidos por Moncloa señalan que el período de días se redujo hasta situarse en 21,39 días. Y tal y como recalca este informe, desde diciembre de 2020 los periodos de pago no superan el plazo máximo de 30 días establecido por la Ley de Morosidad. 

En este caso, la ratio de operaciones pagadas se encuentra a día de hoy en 17,99 días. Mientras que con la de las operaciones pendientes de pago se alcanzan los 27,88 días. Estos datos, como es lógico, son diferentes en función de la comunidad autónoma de la que se trate. En la actualidad Murcia es la región que menos tarda en pagar a sus proveedores y Aragón la que más se demora en hacerlo. 

Esta es la lista del PMP de cada una de las comunidades españolas: 

  • Murcia: 4,12 días.
  • Extremadura: 8,60 días.
  • Galicia: 10,94 días.
  • Castilla-La Mancha: 15,00 días.
  • Comunidad Valenciana: 15,65 días.
  • Andalucía: 15,67 días.
  • Canarias: 16,00 días.
  • Cantabria: 16,80 días.
  • Castilla y León: 21,73 días.
  • La Rioja: 22,64 días.
  • País Vasco: 22,73 días.
  • Madrid: 23,36 días.
  • Navarra: 27,20 días.
  • Cataluña: 29,09 días.
  • Baleares: 32,30 días.
  • Asturias: 32,54 días.
  • Aragón: 33,89 días.

Con estos datos es posible comprobar cómo una empresa de Murcia cobraría sus servicios a la administración en menos de una semana. Mientras que en el caso de Aragón ese tiempo se elevaría por encima de un mes. 

Las Corporaciones Locales

¿Y qué sucede con las Corporaciones Locales? Lo cierto es que aquí generalizar no sirve de mucho, ya que cada Ayuntamiento puede tardar más o menos en pagar sin que la media del PMP importe demasiado para ello. En este sentido, a través de este buscador es posible encontrar cuál es el periodo medio de pago a proveedores de cada consistorio. 

Si hablamos de datos generales, la media de pago se eleva con los Ayuntamientos hasta los 43,09 días a tenor de los datos del último trimestre de 2021. Esto implica que la mayoría de entidades locales que remiten información cumplen con el plazo de la Ley de Morosidad. Sin embargo, eso no significa que no haya casos que se excedan de ese periodo máximo para el pago de 60 días. 

De hecho, hay datos significativos en este sentido con varias instituciones locales que tardan más de 1.000 días en pagar a sus proveedores como los Ayuntamientos de Jimena de la Frontera (Cádiz), Minaya (Albacete), Nerva (Huelva), Moraleja de Enmedio (Madrid) o el de La Bisbal d’Empordà (Gerona). 

Conclusión

Llegados a este punto, habiendo repasado toda la información necesaria sobre el tiempo medio de pago de los ayuntamientos, podemos afirmar que justo ahora es un gran momento para que las pequeñas y medianas empresas se lancen a por este tipo de licitaciones. De hecho, a pesar de que son muchos los que ni siquiera lo intentan al creer que no tienen opciones, los datos de la Unión Europea reflejan todo lo contrario. La mayoría de las licitaciones de obra pública van a parar a pymes y la próxima podría ser la tuya

Te ayudo a conseguir tu oportunidad.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin