Ciberseguridad en las empresas: recomendaciones básicas para reforzarla

Las empresas están sometidas a cambios constantes, tal y como hemos visto en las últimas publicaciones de nuestro blog. Nuevos retos relacionados con la sostenibilidad, mayores responsabilidades sociales, actuaciones para mantener la motivación de los empleados… Y, además de todo esto, hay un aspecto al que ninguna empresa, por pequeña que sea, no esté expuesta: la ciberseguridad y digitalización.

Porque, aunque para muchos siga siendo algo del futuro, ya en pleno 2023 las nuevas tecnologías y los ámbitos digitales son el presente. Una realidad más que palpable que ofrece grandísimas nuevas oportunidades. Pero también nos expone a nuevos riesgos. Y esto precisamente es sobre lo que vamos a hablar hoy: la ciberseguridad en las empresas.

¿Qué es la ciberseguridad?

Lo primero que haremos, antes de ofrecer algunos consejos básicos sobre esto, es detallar qué es con exactitud la ciberseguridad. Lo cierto es que es un concepto simple y complejo a la vez. Cuando hablamos de ciberseguridad hacemos referencia a los procedimientos y herramientas que implementamos para proteger la información que creamos. Y esta puede estar en ordenadores, servidores y móviles.

Antiguamente todo era en formato físico, por lo que proteger toda esa información podía ser más sencillo. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías todo se vuelve más complicado. Tanto es así, que lo más recomendable es contar con una estrategia adecuada de seguridad digital. Unas actuaciones que llevar a cabo para reducir al máximo las posibilidades de recibir un ataque y también un plan de contingencia por si surge algo inesperado.

Consejos básicos sobre ciberseguridad

Este 2023 la ciberseguridad debería ser una prioridad para todas las empresas. Desde las Pymes, hasta las más grandes. Sin embargo, somos conscientes de que puede ser algo complejo dar los primeros pasos en este sentido, sobre todo para las empresas familiares y de un tamaño reducido. Así que precisamente por este motivo vamos a recopilar una serie de consejos básicos de ciberseguridad.

Recomendaciones para la empresas

Mantener actualizado el software
Con cierta frecuencia los proveedores de software publican nuevas versiones de sus programas. En ellas, además de introducir mejoras, nuevas funcionalidades y corrección de defectos, también se introducen parches de seguridad. Así que si quieres mejorar la ciberseguridad de tu empresa el primer paso tiene que ver con tener siempre los programas que utilice la empresa actualizados.

Actualiza el hardware obsoleto
Al igual que recomendamos mantener actualizado el software, el hardware también juega un papel clave en términos de ciberseguridad. Muchas actualizaciones de seguridad no están disponibles para los equipos más antiguos, así que si es tu caso deberías plantearte renovar los dispositivos que utilizas y cambiarlos por unos más modernos.

Datos y copias de seguridad
Otra cuestión importante tiene que ver con mantener los datos que utilices protegidos. Para ello es importante crear copias de seguridad a las que poder acceder si es necesario. De esta manera tendrás siempre tus datos a buen recaudo y lejos de amenazas maliciosas presentes en la red.

Utilizar VPN
Las VPN nos permiten acceder a internet de forma más segura, ya que nuestra información privada no está al alcance de los ciberdelincuentes. Por este motivo, si quieres contar con un extra de seguridad puedes contratar los servicios de un VPN para que la navegación de tu empresa se realice a través de ella.

Verificaciones de doble factor
Si quieres asegurarte de que sólo los usuarios que tienen permiso para ello acceden a tu información y equipos, lo más recomendable es instalar sistemas de verificación en dos pasos. Con estos sistemas es mucho más difícil que alguien pueda acceder a nuestros datos si no tiene permiso. Este tipo de sistema requiere primero la contraseña típica de usuario y después un segundo método de autentificación como puede ser el teléfono móvil o el correo electrónico.

Forma a tus empleados
Por mucho que tengas claro qué hacer y qué no hacer en términos de seguridad, no sirve de nada si tus empleados no lo saben también. Por este motivo es aconsejable que puedas formar a tu plantilla en ciberseguridad, ya que la mayoría de ciberataques llegan por un uso poco responsable por parte de los empleados. Por ello, ofrecer un curso para hablar de los principales riesgos de ciberseguridad puede ser una gran idea a tener en cuenta.

Antivirus y cortafuegos
Un poco de seguridad extra nunca viene mal. Por ello te recomendamos que cuentes con algún antivirus en tus equipos como Windows Defender, Avira, Panda Security o Kaspersky. Además, también puedes utilizar un cortafuegos para limitar riesgos.

Recomendaciones para los empleados

Contraseñas
En lo referente a los empleados, una de las primeras recomendaciones de seguridad digital tiene que ver con las contraseñas utilizadas. Lo ideal es tener contraseñas seguras y verificación en dos pasos. Evitar combinaciones simples como iniciales y fecha de nacimiento o números consecutivos como ‘1234’ es muy importante. Además, no deberían compartirse estas claves por WhatsApp o correo electrónico para minimizar riesgos de que lleguen a malas manos.

Phising
El phising es uno de los métodos de ciberdelincuencia más utilizados. Consiste en intentar engañar a los usuarios para hacerse con información personal confidencial. Para ello suelen utilizar correos electrónicos haciéndose pasar por nuestro banco e incluso la Agencia Tributaria con el fin de robar nuestros datos.

Copias de seguridad
Habitualmente en los ordenadores de la empresa los trabajadores guardan sus proyectos y trabajos. Por ello aquí también es importante que cada empleado pueda contar con su propia copia de seguridad. Esto facilitará muchísimo en caso de que ocurra algún problema de seguridad digital.

Cuidado con el WiFi
Otra de las recomendaciones importantes para los trabajadores tiene que ver con las redes WiFi que utilizan. Por ejemplo, si un departamento cuenta con una conexión WiFi propia debería protegerla con una contraseña y limitar el acceso a empleados e invitados. Lo ideal es que nadie tenga acceso a ella y que sólo los dispositivos de la organización estén conectados a la red. De hecho, si puedes realizar una instalación por cable que te permita prescindir del WiFi es posible que te ahorres muchos problemas de ciberseguridad.

En relación a estos temas, por las posibles inversiones que puedan suponer para la empresa, conviene hacer un plan de inversión y un barrido de las posibles ayudas públicas y privadas para inversión en hardware, software, etc…
En este capítulo somos especialistas, por lo que puedes consultarnos cuando quieras 🙂

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin