La sostenibilidad empresarial

Desde hace varios años el mundo ha cambiado tal y como lo conocíamos hasta entonces. La sociedad no ha parado de evolucionar y, con ella, las empresas también han visto como algunos de sus métodos se quedaban anclados en el pasado. En este sentido siempre decimos lo mismo: en el mundo empresarial siempre hay que adaptarse para no fracasar. Y, de hecho, quienes no lo hacen son los primeros que suelen quedarse en el camino.

Todo esto nos lleva hacia un concepto cada vez más recurrente en el mundo y también en la empresa: la sostenibilidad. Algo con lo que la mayoría de ciudadanos estamos familiarizados hoy en día , y que aunque muchos no lo sepan, juega un papel protagonista en el mundo de los negocios. De hecho, existe un concepto relativo a esto: la sostenibilidad empresarial. Y hoy vamos a ofrecerte una guía para que sepas exactamente qué es, su importancia y cómo implantarla en tu empresa.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

La sostenibilidad empresarial podría definirse como un enfoque estratégico de las empresas para hacer que sus negocios generen más valor a largo plazo. Pero no de cualquier manera, sino procurando que sus operaciones no tengan un impacto negativo en la sociedad. Todo esto guarda relación directa con factores medioambientales y sociales. A través de estas estrategias se integran en los objetivos empresariales sin dejar de lado las ganancias desde un punto de vista puramente financiero.

Una empresa sostenible cuenta con tres pilares en los que sustenta sus estrategias en lo relativo a la sostenibilidad: uno social, uno ambiental y otro económico. Y esto, a su vez, permite conseguir un triple resultado final con mejoras para la gente, para el planeta y para la propia empresa, con mayores ganancias financieras. Es decir, se trata de un concepto con el que la empresa se compromete con la sociedad y el medioambiente mientras continúa su actividad.

La importancia de la sostenibilidad para las empresas

Lo cierto es que a día de hoy todavía hay muchas empresas que no llevan a cabo este tipo de prácticas. De hecho, diversos estudios señalan que sólo el 34% de las empresas españolas cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero lo cierto es que todas las que han mostrado un compromiso al respecto se han visto beneficiadas y han obtenido ventajas competitivas por ello, con respecto a su competencia.

Es un camino que, aunque todavía no cuente con una gran implantación en España, ya están recorriendo las mayores empresas del mundo. Y esto tiene que ver con una serie de ventajas que comentaremos a continuación.

Eficiencia energética y cambio climático

Apostar por mejorar la eficiencia energética ayuda a reducir la huella de carbono y permite luchar contra el cambio climático. Es una manera de que las empresas consuman menos energía, este consumo sea más responsable.

Reducción de costes a largo plazo

Aunque apostar por la sostenibilidad implique tener que llevar a cabo un esfuerzo económico, este quedará amortizado con el paso de los años. De hecho, permitirá a la empresa contar con una reducción de costes fijos a largo plazo.

Atrae a clientes comprometidos con la sostenibilidad

Cada vez más gente está concienciada con la sostenibilidad hasta el punto de que muchos consumidores eligen a empresas responsables en este sentido antes que las que no lo son. Estudios señalan que el 85% de los consumidores prefiere comprar a empresas sostenibles.

Mejor imagen pública

Como la conciencia ecológica de la sociedad es cada día mayor, la imagen que estos tienen sobre las empresas responsables es más favorable. Así que apostar por la sostenibilidad también nos permitirá conseguir una mejor imagen pública.

Ventaja competitiva

Todo lo señalado anteriormente nos dejará en una situación de indudable ventaja con respecto a nuestra competencia. Y esto nos permitirá no solo ser más sostenibles, sino también mejorar nuestros resultados empresariales.

¿Cómo hacer tu empresa más sostenible?

Llegados a este punto lo más normal es que te preguntes cómo puedes sumarte a este movimiento. Y lo cierto es que existen muchas cosas que puedes hacer para que tu empresa sea más sostenible. Sin embargo, si estas empezando, lo más sencillo es seguir los 5 siguientes pasos que repasamos a continuación:

  • Aprender sobre sostenibilidad: la formación en esta área, como en otras también es importante. En ocasiones no son medidas muy costosas de implantar. Una buena lluvia de ideas con tus equipos de cómo mejorar respecto a nuestra situación inicial puede suponer un alto impacto sin grandes inversiones. Es bueno no obstante, hacer una labor de investigación lo más completa y detallada posible, de posibles medidas e impacto. En ocasiones medir esto lleva a las empresas a un ahorro de costos en procesos. De esta manera, podremos ir marcándonos objetivos anuales en materia de sostenibilidad.
  • Evaluar en qué mejorar: este punto guarda mucha relación con lo anterior. No intentes aplicar medidas sostenibles por las buenas, sino que busca las que realmente puedan suponer un impacto para tu negocio.
  • La sostenibilidad como principio básico: procura que la sostenibilidad sea un principio básico para toda tu empresa ya que así alcanzarás tus objetivos con mayor facilidad. Además de dar ejemplo con tus decisiones, intenta involucrar a todos los trabajadores de la empresa para inculcarles esta mentalidad.
  • Innovación: la innovación está, sin lugar a dudas, ligada por completo a la sostenibilidad. Hasta los cambios más pequeños en los procesos de fabricación o la instalación de tecnologías pueden ayudarte a obtener más resultados y ser más sostenible.
  • Visión a largo plazo: procura tener siempre una visión que vaya más allá del corto y medio plazo, ya que esto es algo vital en términos de sostenibilidad. En algunos casos las estrategias que establezcas no ofrecerán resultados hasta un largo periodo de tiempo después, pero no por ello deberías descartar este tipo de acciones.
  • Conclusión: es imprescindible para todas las empresas
    Como has podido comprobar con esta publicación, a día de hoy la sostenibilidad es un aspecto muy relevante en el ámbito empresarial. Y lo cierto es que, lejos de reducirse, se trata de una tendencia que no hará otra cosa que no sea ir cada día a más. Por este motivo nuestro consejo pasa por implantar cuanto antes medidas de sostenibilidad y desarrollar un plan a largo plazo. Así que si estás interesado en llevarlo a cabo pero no sabes por dónde empezar, no lo dudes y contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin