Nuevos retos para las empresas en 2023

Te presentamos los que consideramos que serán los nuevos retos a los que tendrán que hacer frente las empresas en 2023. A nivel empresarial resulta imprescindible mantener los pies en el suelo para que todo funcione correctamente. Sin embargo, mantenerse en el presente en muchas ocasiones hace imposible tener una buena perspectiva de lo que acontecerá en el futuro. Y esto, en la época de incertidumbre y constantes cambios en la que vivimos desde 2020, puede resultar fatal para nuestra empresa. Por este motivo desde Finpulso siempre ofrecemos el mismo consejo: estar atento de lo que ocurre en el presente pero hacerlo mientras se tiene un ojo en lo que sucederá en el futuro.

Y con el año 2022 a punto de finalizar consideramos que justo ahora es el mejor momento de repasar los que consideramos que serán los nuevos retos a los que tendrán que hacer frente las empresas en 2023. Digitalización, crisis de suministros, sobrecostes, nuevos escenarios empresariales… Aspectos para los que es imprescindible estar preparado para dar la mejor respuesta posible llegado el momento.

Retos a los que hacer frente en las empresas en 2023

Como hemos dicho, prácticamente desde la crisis que desató la pandemia del coronavirus vivimos en un mundo que no para de cambiar. El precio de los suministros cada día es mayor, la inflación está por las nubes y la incertidumbre sobre qué sucederá con la guerra de Ucrania nos dejan un escenario bastante peculiar de cara a 2023. Y como sucede con los momentos de dificultad y crisis, sólo los que estén realmente preparados para afrontarlos serán los que consigan salir reforzados de ellos.

Precisamente por este motivo es por el que en esta nueva entrada del blog vamos a hablar de los principales retos a los que habrá que hacer frente el próximo año. Suministros, aumento de negocios digitales, retos de sostenibilidad… Si quieres conocer a qué tendrás que hacer frente con tu empresa durante el próximo año, no te pierdas todo lo que vamos a contarte hoy.

Crisis de suministros

El primero de los retos os sonará bastante. De hecho, se trata de algo que las empresas llevan sufriendo durante todo 2022. Y lo cierto es que las perspectivas no son demasiado buenas de cara a 2023. Los expertos señalan que estos problemas persistirán durante 2023, por lo que planificarse para continuar haciendo frente a esta situación resulta imprescindible. En este sentido, la cooperación multilateral resulta una forma perfecta para anticiparse a esta situación y poder planificar mejor el futuro.

Sostenibilidad y medio ambiente

Cuando hablamos del respeto por el medio ambiente lo hacemos de un reto al que todas las empresas deben hacer frente. El reto al que se enfrentan nuestras empresas, es el de minimizar los efectos negativos y maximizar los impactos positivos sobre las personas y el planeta.

La conciencia ecológica global ha ido a más durante los últimos años y tanto los gobiernos de los principales países como las empresas están actuando en consecuencia. Sin ir más lejos, la mitad de los españoles afirman sentirse más cómodos al comprar productos eco-friendly.

Es más importante que nunca apostar en la empresa por implantación de medidas , que contribuyan de manera positiva no sólo en el medio ambiente, sino también a nivel social y en sus empleados.

Hablamos de medidas en ocasiones simples, pero cuya implantación demandará inversión en formación, digitalización, cambio de procesos, cambio de hábitos, cambio en componentes en procesos productivos, cambios en productos, etc…

Te dejamos algunos ejemplos

  • Reducción de utilización de plásticos.
  • Apuesta por inversión en medidas que supongan un aumento de la eficiencia. energética en instalaciones empresariales.
  • Uso compartido de recursos: vehículos, oficinas, espacios,…
  • Digitalización documental.
  • Reutilizar los elementos que sea posible.
  • Hacer que tus productos se fabriquen con materiales ecológicos y reciclables.

Aumento de la digitalización

La digitalización es clave en un escenario como el actual. Las empresas reducirán eventos y reuniones presenciales por los virtuales, y el comercio electrónico está tomando un impulso sin precedentes.
La digitalización por tanto puede suponer un impulso para fomentar la sostenibilidad reduciendo desplazamientos, fomentando la flexibilidad y la conciliación laboral e impulsando una gestión más sostenible de la cadena de suministro.

Aumento del e-commerce

Desde la pandemia del coronavirus los negocios en el ámbito digital se multiplicaron. Cada vez se compra más a través de internet y el gasto en comercio electrónico no para de crecer. Según el informe Global Ecommerce Forecast de eMarketer, las ventas online supondrán una cuarta parte del sector retail a nivel internacional para 2025. Esto implicaría que una de cada cuatro compras se realizarán por internet, por lo que seguir apostando por la digitalización y preparando nuestras empresas para una futura internacionalización será imprescindible para poder crecer.

Un nuevo escenario laboral

Por todo lo que hemos hablado tenemos un nuevo escenario empresarial, en el que el teletrabajo parece haber llegado para quedarse y en el que los trabajadores valoran más que nunca ciertas facilidades como la flexibilidad horaria o la posibilidad de decidir cuándo ir a la oficina o cuándo trabajar desde casa. En este sentido es importante adaptarse a esta nueva realidad empresarial y no quedarse anclado en el pasado, ya que uno de los factores más importantes para crecer pasa por contar con trabajadores motivados y contentos.

Salud mental de los trabajadores

El último reto sobre el que vamos a hablar tiene que ver con la salud mental. Un tema que hasta hace poco era tabú pero que desde hace algunos años está comenzando a tratarse con la importancia que merece. De hecho, según recoge un informe de Infojobs la mitad de los problemas de salud mental tienen relación directa con el trabajo. Por ello es importante estar pendiente de la salud mental de tus empleados y elaborar mecanismos como la desconexión digital o promover la conciliación familiar entre los trabajadores.

Prepárate para los nuevos retos

Como has podido observar, el futuro llega cargado de nuevos retos ante los que hay que estar preparado como empresa. Solo de esa manera será posible superarlos y salir de estas situaciones más reforzado que tu competencia. Sin embargo, debido a que son situaciones muy variadas y complicadas de gestionar, no siempre es sencillo dar respuesta a estos nuevos escenarios. Y precisamente por ello nuestro consejo pasa por recurrir a asesoramiento empresarial especializado.

No dejes el futuro de la empresa en manos del azar y contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin