Los ODS: qué son y cuál es su objetivo

En las últimas publicaciones de nuestro blog hemos hablado de conceptos que son tendencia en la actualidad en el mundo empresarial. Cuestiones relativas a aspectos como la gestión sostenible, los nuevos retos de las empresas o la sostenibilidad. Y todas estas cuestiones están directamente relacionadas con los ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Unos objetivos que fueron establecidos en 2015 por los principales líderes mundiales y que tienen como misión lo siguiente:

  • Erradicar la pobreza.
  • Proteger el planeta.
  • Asegurar la prosperidad para todas las personas.

Para lograrlo se marcó una nueva agenda de desarrollo sostenible con unos objetivos, un total de 17, que deberían cumplirse durante los próximos 15 años. Es decir, deben alcanzarse para el año 2030. Y como es algo que guarda gran relación con el mundo empresarial, hoy vamos a detallar exactamente cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 ODS de la ONU

1: Fin de la pobreza
Los datos de la ONU son bastante claros en este sentido: más de un 10% de la población mundial aún vive en situación de pobreza a día de hoy. Esto quiere decir que tienen dificultades para satisfacer las necesidades más básicas como la salud, la educación o el acceso a agua y saneamiento. Por ello la meta para 2030 consiste en erradicar la pobreza y reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en esa situación.

2: Hambre cero
Las estimaciones actuales señalan que cerca de 690 millones de personas en el mundo pasan hambre, una cifra que cada año está yendo a más a un ritmo de unos 10 millones de personas de incremento cada 12 meses. Las metas en este sentido pasan por poner fin al hambre y la malnutrición duplicando la productividad agrícola en todo el mundo para asegurar el acceso a todas las personas a una alimentación sana y nutritiva.

3: Salud y bienestar
Este objetivo para 2030 tiene que ver con garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades para alcanzar el desarrollo sostenible. La misión aquí consiste en alcanzar una tasa mundial de mortalidad materna menor a 70 por cada 100.000 nacidos vivos. Así como poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años.

4: Educación de calidad
Las metas de este objetivo consisten en garantizar que los niños y niñas de todo el mundo terminen la enseñanza Primaria y Secundaria. Una formación que debe ser gratuita, equitativa y de calidad.

5: Igualdad de género
La igualdad de género es un derecho fundamental y una de las bases para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Por ello se marca como objetivo poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en todo el mundo.

6: Agua limpia y saneamiento
De cada 10 personas en el mundo 3 carecen de servicios de agua potable y 6 de acceso a instalaciones de saneamiento seguras. Por ello este objetivo marca que para 2030 se debe lograr el acceso universal y equitativo a agua potable y servicios de saneamiento asequibles para todos.

7: Energía asequible y no contaminante
El 13% de la población del mundo no tiene acceso a servicios modernos de electricidad y 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida. El objetivo aquí consiste en garantizar el acceso universal a servicios energéticos fiables y asequibles.

8: Trabajo decente y crecimiento económico
Este objetivo pasa por mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales. Así como un crecimiento del producto interno bruto de un mínimo del 7% en los países menos adelantados.

9: Industria, Innovación e Infraestructura
Muchos países en desarrollo no cuentan con infraestructuras básicas como carreteras, saneamiento o energía eléctrica. Las metas del noveno ODS pasan por desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y resilientes. Además de promover una industrialización inclusiva y sostenible.

10: Reducción de las desigualdades
En este caso se pretende que de aquí a 2030 se pueda lograr de manera progresiva y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% de la población más pobre en el mundo. Para ello se adoptarán políticas fiscales, sociales y salariales que promuevan una mayor igualdad.

11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
El mundo es cada vez un lugar más urbanizado y más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Sin embargo, muchas personas viven en barrios marginales. De aquí a 2030 se pretende asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos a las personas, además de mejorar los barrios marginales.

12: Producción y consumo responsables
Si la población mundial crece y alcanza los 9600 millones de habitantes sería necesario contar con el equivalente a 3 planetas para tener los suficientes recursos naturales. Por ello se debe apostar y promover la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.

13: Acción por el clima
El año 2019 fue el segundo más caluroso de la historia. Los océanos se han calentado y la cantidad de nieve y hielo en la tierra ha disminuido de forma significativa. Para paliar esta situación el objetivo marcado por la ONU pasa por incorporar medidas frente al cambio climático en todo el mundo.

14: Vida submarina
Las metas de este objetivo pasan por prevenir y reducir de forma significativa la contaminación marina de todo tipo. Sobre todo la que tiene que ver con las actividades realizadas en tierra.

15: Vida de ecosistemas terrestres
El objetivo de cara a 2030 consiste en velar por la conservación de ecosistemas de tipo montañoso y su diversidad biológica. Además de adoptar medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales.

16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas
El penúltimo ODS tiene que ver con el acceso limitado a la justicia que tiene todavía gran parte de la población. Se busca reducir significativamente todas las formas de violencia, poner fin al maltrato y promover y garantizar el acceso a la justicia para todos.

17: Alianzas para lograr los objetivos
Los ODS solo pueden alcanzarse a través de asociaciones sólidas de cooperación a nivel mundial. Por este motivo el último objetivo pasa por fortalecer la movilización de recursos internos para apoyar a los países en desarrollo.

Esperamos haber contribuido a que conozcas las ODS y más aún , la empresa ha de ver más allá, hay todo un mundo de oportunidades para tu empresa detrás de estos objetivos.

¿Lo exploramos juntos?

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin