Cómo certificar tu empresa con gestión sostenible

Aspectos como la sostenibilidad son cada día más importantes en el ámbito empresarial. De hecho, la preocupación sobre el calentamiento global, los fenómenos climáticos extremos y la falta de recursos son aspectos tendencia entre gran parte de la sociedad. Por este motivo la gestión sostenible ha dejado de ser una opción para las empresas y se ha convertido en una necesidad. Algo completamente imprescindible en la actualidad y que lo será todavía más en el futuro.

Precisamente por ello muchas empresas están incorporando valores medioambientales a su forma de actuar, así como promover actuaciones a nivel social para ayudar a que el mundo sea un lugar mejor y más justo. Sin embargo, no basta solo con decir que tu empresa se preocupa por estas cuestiones y que realiza actuaciones al respecto. Sino que para poder constatar que realmente es sostenible necesita demostrarlo a través de las certificaciones oficiales de sostenibilidad.

¿Cómo demostrar que tu empresa es sostenible?
Porque ya no basta con ser sostenible, sino que es importante poder demostrarlo. Y precisamente ahí entra en juego el tema de nuestra nueva publicación. Porque existen ciertas certificaciones que permiten situar a las empresas como referentes en gestión sostenible. Algo que permitirá operar con más inversores, diferenciarse en el mercado e incluso acceder a diferentes contratos con las Administraciones Públicas.

En este sentido, encontramos que existen dos grandes bloques de certificados sobre gestión sostenible:

  • Los que obliga la ley, como el certificado de eficiencia energética en el caso de edificios o los dispositivos ambientales para coches.
  • Los que acreditan la responsabilidad y sostenibilidad de las empresas y sus productos o servicios.

Estos últimos son los más importantes en el ámbito empresarial, aunque lo cierto es que existen una gran cantidad de certificados. Eso sí, todos ellos están sujetos a un proceso de verificación por parte de una entidad independiente a la empresa, además del cumplimiento de una serie de requisitos para su obtención.

Normas de certificación
Cuando hablamos de las normas que certifican la gestión sostenible de una empresa en España, encontramos que existen varias en la actualidad que hacen referencia a todas las áreas de la empresa. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • SGE 21: sistema de gestión ética y socialmente responsable.
  • IQNet SR10: sistema de gestión de Responsabilidad Social.
  • AA1000: normas para responder y beneficiarse de los retos de la sostenibilidad.

Por otra parte están las certificaciones que conciernen únicamente a una parte específica de la actividad empresarial:

  • ISO 9001: gestión de calidad.
  • ISO 14001: gestión del impacto ambiental.
  • ISO 45001: gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • EFR: conciliación.
  • SA 8000: buen ambiente de trabajo y evitar la discriminación y explotación laboral.

¿Qué organismos emiten estas certificaciones?
Cuando hablamos de este tipo de certificados de gestión sostenible es importante tener en cuenta a los organismos que las emiten. En el caso de España encontramos a empresas como la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). En este caso concreto se puede comprobar a través de su página web de las diferentes solicitudes de certificación que se pueden solicitar. Estos se encuentran divididos por sectores y ámbitos de interés.

Además de AENOR existen otras certificaciones en el campo de sostenibilidad muy destacadas. Por ejemplo, todas las que guardan vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2023. En este caso son una serie de metas globales ideadas para acabar con la pobreza, cuidar el planeta y asegurar la prosperidad a nivel mundial.

Gran oportunidad de negocio
Contar con este tipo de certificaciones es algo cargado de beneficios para las empresas. No es algo que sólo beneficia a las personas que trabajan en ellas, al medioambiente y a la sociedad. El beneficio también es directo para ellas mismas. De hecho, los expertos sostienen que apostar por este tipo de políticas empresariales son una gran oportunidad de negocio en la actualidad. Destacan por brindar la oportunidad de abrir puertas a nuevos mercados, así como mejorar aspectos relativos a la mejora de la eficiencia y también a nivel de reputación.

En este sentido, antes de detallar los beneficios que se pueden lograr, es importante tener claro algo: dónde se puede mejorar. Cada empresa es un mundo, por lo que no todas pueden actuar de la misma manera a nivel de sostenibilidad. Así que lo mejor que puedes hacer en este sentido es realizar un análisis profundo de tu caso concreto y marcar tus prioridades para mejorar. De este modo conseguirás establecer tu propio plan de sostenibilidad y los resultados serán mejores y tardarán mucho menos en llegar.

Beneficios de ser una empresa sostenible
Llegados a este punto llega el momento de hablar de por qué resulta tan interesante para las empresas apostar por este tipo de gestiones sostenibles. Lo cierto es que, a parte de ser una cuestión que preocupe cada vez más a la sociedad, los beneficios que ofrece son muy grandes y variados.

  • Mejora la imagen de tu empresa: llevar una gestión sostenible te permitirá tener una mejor reputación a nivel social.
  • Reducción de costes: implementar medidas sostenibles te permitirá reducir costes en muchos de los procesos de tu empresa.
  • Nuevos inversores: además de generar una mejor imagen entre los clientes, también te permitirá acceder a nuevos inversores que busquen empresas responsables en las que participar.
  • Mejor clima laboral: ser sostenible a nivel empresarial ayudará a que las buenas prácticas también se extiendan entre los trabajadores de tu empresa.
  • Más oportunidades de negocio: el número de clientes potenciales que se sientan atraídos por tu empresa aumentará de forma significativa, lo que te permitirá tener más opciones para poder crecer.

Si estás interesado en aplicar la gestión sostenible a tu empresa por todos estos beneficios pero no tienes claro cómo hacerlo, no te preocupes. En Finpulso estamos a tu disposición para ayudarte a trazar un camino hacia el éxito que te permita ser más sostenible. Así que si esto es lo que quieres, no lo dudes y contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin