Errores comunes en la gestión financiera

En una ocasión tuve la gran oportunidad de asistir a unas jornadas empresariales. Me pareció una gran oportunidad porque en esta ocasión no asistían ponentes de reconocido prestigio o éxito sino que era una mesa de errores. Sí, los ponentes eran gerentes de empresas que teniendo una excelente idea de negocio , habían fracasado en su proyecto empresarial. De los 5 ponentes que nos hablaban de cuáles fueron sus errores , 4 de ellos destacaban el descuido del área financiera como la principal causa de su fracaso. De entre los errores comunes en la gestión financiera que se mencionaban en aquellas jornadas hice un listado que te paso a resumir aquí. Si quieres ser un empresario de éxito, presta atención a lo que voy a contarte a continuación.

Errores comunes en la gestión financiera de nuestras empresas

1 – Poca formación financiera

Más que un error es una carencia educativa generalizada: no existe una formación financiera.
La gente tiene a su alcance a través de un móvil la posibilidad de pedir un préstamo pero no se tiene consciencia de cómo ese préstamo afecta a la cuenta de resultados o al balance de nuestras empresas.

Tener una formación mínima en este sentido sería conveniente para cualquier empresario, pero si no la tiene o no dispone de tiempo para ello, es algo fácilmente delegable. Nosotros podemos ayudarte a cubrir el área financiera de tu empresa con nuestro servicio de asesoramiento financiero. La necesidad de contar en los equipos de nuestras empresas con perfiles especialistas en el ámbito financiero es realmente importante.

errores comunes en la gestión financiera - empresa

2 – Una confusión habitual: el área fiscal y el área financiera

Otro de los errores comunes en la gestión financiera en la pequeña empresa es confundir a su asesor fiscal, con su asesor financiero. Te recomiendo la lectura de nuestro artíulo donde hablamos de las funciones del asesor financiero.

El asesor fiscal, ayuda a la empresa al cumplimiento del marco normativo contable y fiscal de manera que la liquidación de impuestos cumpla plazos y normativa fiscal.

En muchísimas ocasiones me encuentro con balances rotos desde un punto de vista financiero pero fiscalmente perfectamente válidos. Obviamente son empresas que de no poner remedio a su foto de balance a nivel financiero están llamadas a ser los próximos ponentes en este tipo de jornadas de fracaso empresarial.

¿Te ha preguntado tu banco en alguna ocasión quién te lleva las cuentas?……Esta pregunta es un claro indicativo de que tu empresa necesita un perfil financiero en sus equipos.

3 – Otra confusión habitual : el director de mi banco es mi asesor financiero

¿En alguna ocasión te has preguntado qué ocurriría si sustituyeras al gestor de compras de tu empresa por el gerente de tu proveedor principal?

Probablemente tu empresa empezaría a verse afectada por continuas pérdidas de margen, perdería el contacto con la realidad del mercado, sería muy previsible ante su competencia, o lo que se define a menudo como pérdida de competitividad y por ultimo, tu serias el próximo ponente en las jornadas de fracaso empresarial.

Al igual que no designarías como gestor de compras en tu empresa a tu principal proveedor, tampoco debes delegar el area financiera de tu empresa en el director de tu principal banco. La diversificación de proveedores financieros y la independencia, son vitales en la estrategia financiera de cualquier empresa.

Estos aspectos forman parte de nuestro ADN o valores principales, en Finpulso somos independientes y sólo nos debemos a los intereses y necesidades de nuestros clientes.

4 – Ausencia de planificación financiera

En ocasiones cuando acudo a algunos “comités de empresa” de no clientes, creo estar más en una reunión de ventas.

Queremos crecer, queremos vender, queremos penetrar en este mercado o en este otro,…

Cuando pregunto sobre el retorno de las medidas a implementar, obtengo una respuesta vaga, y en ocasiones sesgada, ya que sólo me refieren cifras de ventas. Rara vez me hablan del consumo de recursos que estos planes van a suponer. O del incremento del margen bruto que estas ventas supondrán a la empresa.

La planificación financiera no es otra cosa más que plasmar en números las consecuencias de nuestras decisiones . No sólo se planifica para tomar decisiones en cuanto a la vía de crecimiento que más interesa a la empresa por el retorno o beneficio que le vaya a reportar, sino también para determinar aspectos críticos a los que se ha de prestar especial atención en el crecimiento proyectado.

La planificación financiera no es otra cosa más que plasmar en números las consecuencias de nuestras decisiones.

Por ejemplo, si para vender una nueva linea de producto necesito formación a clientes, tendré que considerar el número de formadores que voy a precisar, tiempo medio que conllevará esa formación, forma de efectuarla (de manera externa o interna), coste de oportunidad, en definitiva habrá que cuantificar la inversión en tiempo y dinero necesaria para lanzar esa nueva linea de ventas. Durante ese tiempo de formación , la empresa no computará aún venta de ese nuevo producto, por lo que será necesario contar con un colchón de tesorería que permita sufragar los costes de arranque de esa nueva linea.

Esto que parece una obviedad no siempre se cuantifica. La no cuantificación de estos aspectos, suele comprometer los recursos destinados al crecimiento de las empresas y en ocasiones puede llegar a afectar a la viabilidad de todo nuestro proyecto empresarial.

Saber lo que voy a hacer , cuánto necesitaré para hacerlo y si dispongo o no de recursos suficientes para llevarlo a cabo es a lo que llamamos planificación financiera.

5 – Falta de estrategia financiera

Acostumbramos en ocasiones a pensar que cualquier necesidad financiera se ha de plantear a nuestro proveedor financiero habitual (banco habitual).

Esta forma de pensar denota la ausencia de algo tan importante como es la estrategia financiera en nuestras empresas.

Si fueras el gerente de una empresa que fabrica helados, seguramente no comprarías el azúcar en el supermercado de al lado de casa, puesto que dentro de tu estrategia de compras valorarías aspectos determinantes y diferenciales como por ejemplo precio, calidad, capacidad de suministro, solubilidad, cristalización, etc….

Entonces, ¿por qué no valorar las múltiples opciones de financiación que la empresa tiene a su alcance?…¿por qué recurrir sólo a nuestro banco habitual en la mayoría de las ocasiones?

Esto en términos financieros es similar a comprar el azúcar en el super de al lado.

Somos expertos en el área financiera de la empresa y en sus múltiples aristas. Si deseas más información no lo dudes y contacta con nosotros.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin