Funciones del asesor financiero

Descuidar el area financiera de la empresa, tiene graves consecuencias por lo que en el artículo de hoy te contamos las funciones del asesor financiero. La empresa, se mueve en un entorno cambiante, que conduce a toma de decisiones recurrentemente. Para esta toma de decisiones la empresa dispone en ocasiones de datos, que se extraen de su propio histórico.

La interpretación adecuada de esos datos, corre por cuenta del departamento financiero o de una gestión financiera profesional externa.  El área financiera proyecta la empresa en distintos escenarios dando soporte a la toma de decisiones. Es lo que entendemos por planificación financiera. 

Planificación financiera 

Cualquier empresa debería tener cubierta esta área, pero en la pequeña empresa se confunde la figura del asesor financiero con la del asesor fiscal, siendo cualquier parecido con la realidad pura coincidencia.

El asesor fiscal asesora a la empresa en cuanto a plazos y procedimientos para cumplir con la normativa fiscal y contable -que no es poco-. Pensar que el asesor fiscal cubre la planificación, estrategia y asesoramiento financiero es como creer en los Reyes Magos.

Aunque lo expuesto parezca una obviedad, es una  confusión bastante  generalizada en las pequeñas empresas de nuestro país, que compartiendo este pensamiento, descuidan el área financiera, trabajando sin planificación ni proyección de resultados a futuro. 

Es más, muchas de estas empresas, conocen la cuenta de resultados del año en el mes de julio del año siguiente. 

Funciones del asesor financiero

La proyección de una cuenta de resultados a futuro forma parte del día a día del área financiera de la empresa, así como la cuantificación de los recursos necesarios  humanos y dinerarios  y el diseño de la estrategia para su consecución.

Otra de las funciones del asesor financiero es diseñar la imagen financiera de la empresa en coordinación con el asesor fiscal. Los balances son la imagen de una empresa, cuidar el cierre fiscal desde un punto de vista financiero, condiciona a la empresa a la hora de obtención de recursos vía subvenciones,  entrada de nuevos socios,  o cualquier  otro tipo de financiación. El descuido de esta área, implica limitaciones al crecimiento de la empresa.  

Descuidar el area financiera  de la empresa, tiene graves consecuencias. Una de ellas, es la famosa muerte por éxito, o, dicho de otra forma, tener un buen producto o servicio, pero no contar con los recursos financieros necesarios para poder prestarlo. 

En definitiva, el precio que se paga por descuidar el área financiera es muy elevado, cuando en muchas ocasiones por una módica cuota mensual la empresa puede tener un servicio de asesoramiento financiero externo a su alcance.

¿Hablamos?

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin