¿Anticipo de facturas o línea de crédito?

Disponer de la liquidez suficiente para hacer frente a los gastos del día a día es un aspecto fundamental para cualquier empresa. Sin embargo, hay ocasiones en las que se presentan dificultades para poder hacer frente al pago de obligaciones. Es en ese momento cuando las empresas deben recurrir a otro tipo de opciones que le ofrezcan la posibilidad de poder realizar esos pagos como ,por ejemplo, el anticipo de facturas y la cuenta de crédito.

Dependiendo de la situación de cada empresa, será más conveniente una opción u otra. ¿Quieres conocer las diferencias entre el anticipo de facturas y la cuenta  de crédito? ¿Quieres conocer cuál es la que mejor se adapta a tu situación? Quédate en este post y te lo contamos todo.

¿Qué es una línea de crédito?

Se trata de un recurso financiero que una entidad bancaria ofrece a una empresa por un determinado periodo de tiempo. Esta disponibilidad de liquidez permite a la empresa hacer frente a sus obligaciones de pago cuando tiene facturas de clientes pendientes por cobrar. La empresa puede hacer uso de esa cantidad de dinero en el momento que lo necesite, siempre y cuando sea capaz de devolver la cantidad íntegra en el momento del vencimiento.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Comodidad: Su operativa es similar a la de una cuenta corriente. Por eso, muchas empresas la utilizan para hacer frente a gastos corrientes como el pago de nóminas, pago a proveedores o cualquier circunstancia de liquidez que pueda surgir.
  • Flexibilidad: La empresa puede hacer uso de la cantidad de dinero que necesite en el momento que desee. Puede disponer de diferentes importes de la totalidad, siempre y cuando no sobrepase el límite.
  • Inmediatez: La empresa puede acceder al dinero de manera inmediata ya que se encuentra en una cuenta corriente a su nombre. De esta manera, se evitan tiempos de espera.

Desventajas:

  • Gastos de formalización: Las líneas de crédito deben formalizarse ante un fedatario. Esto implica un gasto extra.
  • Gastos de no disponibilida: La mayoría de entidades bancarias aplican gastos por la no disposición, es decir, la empresa debe pagar unos gastos incluso cuando no hace uso de la cantidad de dinero prestada.
  • Comisión de apertura: Al tratarse de una línea de financiación, suele aplicarse un porcentaje sobre el límite total disponible.

¿Qué es un anticipo de facturas?

Se trata de una solución financiera a corto plazo que permite a la empresa compensar desajustes temporales provocados por clientes que no pagan sus facturas. Puede  ser contratada con una entidad bancaria o no bancaria y permite a la empresa obtener liquidez de sus ventas en un momento determinado de una forma rápida y sencilla.

El anticipo de facturas es una de las fórmulas más tradicionales de conseguir efectivo. Con esto la empresa trata de sacar partido a la liquidez de sus activos comerciales, es decir, los derechos de cobro de su cartera de clientes.

Este tipo de financiación se encuadra dentro del factoring, esto es, soluciones que liberan a las empresas de la gestión de cobro de sus facturas.

Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Liquidez: Las empresas pueden obtener liquidez de manera inmediata para gestionar sus pagos.
  • Servicio recurrente: Se trata de un servicio rápido y flexible ya que permite solicitar el adelanto de las facturas de aquellos deudores que son clasificados de manera recurrente.
  • Simplificación de la gestión de cobro: La empresa no se encarga de la gestión de cobro, sino que esa tarea pasa a ser gestionada por la entidad financiera.

Desventajas:

  • La entidad financiadora puede no anticipar la totalidad de la factura, sino el 80% o 90%.
  • La cesión factura a factura requiere de la toma de razón por parte del deudor, es decir, que confirme que tiene conocimiento de que ha sido cedido el crédito a un tercero al cual habrá de pagar. Esto ralentiza en ocasiones el procedimiento de anticipo, si bien, existen fórmulas para agilizar este tipo de trámites como, por ejemplo, la cesión global de los derechos de cobro derivados de un contrato a favor de entidad financiadora.
  • Si el deudor no atiende el pago en plazo estimado para el anticipo la entidad financiadora puede repercutir costes adicionales.

Conclusión

Es importante tener en cuenta las características más importantes de cada uno de los recursos para saber cual es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Ambas opciones te permiten disponer de liquidez de manera inmediata, la diferencia es que el anticipo de facturas  es corto plazo, y requiere de una venta previa para obtener  la financiación, mientras que  la póliza de crédito asegura la liquidez por un periodo que puede llegar a ser superior al año, haya venta o no. Y ahora, ¿por cuál te decides?

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin