Tipos de procedimientos de contratación pública

En Finpulso ofrecemos regularmente a través de nuestro blog información sobre los diferentes tipos de procedimientos que se pueden llevar a cabo con las administraciones públicas. Y es que son muchas las empresas que en la actualidad mantienen negocios con empresas de titularidad pública. Sin embargo, en estos casos la contratación no es exactamente igual que en el ámbito privado. Y precisamente sobre ello es sobre lo que hablaremos en este nuevo post: los tipos de procedimientos de contratación pública.

Lectura recomendada: Licitación obra pública – ¿Qué es?

De modo que si quieres conocer qué es exactamente la contratación pública, cuáles son las condiciones generales de estos procedimientos y qué tipos existen, no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación. Porque vamos a repasar todo lo que necesitas saber sobre los tipos de procedimientos de contratación pública.

¿Qué es la contratación pública?

El primer punto que debemos aclarar tiene que ver con explicar qué es la contratación pública con la administración pública. Es lo que entendemos como el procedimiento mediante el que un ente que pertenece al ámbito público selecciona a una persona, ya sea física o jurídica, para que realice un servicio. Un servicio que puede ser la ejecución de una obra, la realización de un suministro o cualquier acción similar. Siempre y cuando esté destinada a la satisfacción de una finalidad pública. 

Condiciones generales de estos procedimientos

Aclarado a qué hace referencia la contratación pública, también hay que explicar que existen ciertas condiciones específicas para poder llevar a cabo este tipo de procedimientos. De hecho, se establecen por ley y son las siguientes: 

  • Cuando se publica un contrato público el ente que lo adjudica puede elegir el tipo de trámite a seguir.
  • Los órganos de contratación deben ofrecer un tratamiento igualitario a todos los candidatos que optan a la adjudicación. Deben cumplir siempre con los principios de proporcionalidad y transparencia. 
  • En todos estos procesos debe estar asegurada la libre competencia.
  • Los órganos de contratación no pueden divulgar la información facilitada por los empresarios que haya sido designada como confidencial al presentar la oferta.

¿Qué tipos de procedimientos de contratación pública existen?

En la sección segunda de la Ley 9/2017, que es la que regula este tipo de procedimientos para las Administraciones públicas, se establece lo siguiente: los contratos se adjudicarán teniendo en cuenta criterios basados en el mejor principio de relación calidad-precio. Y se deberá realizar el proceso a través de uno de los siguientes tipos: 

  • Procedimiento abierto.
  • Procedimiento restringido.
  • Procedimiento con negociación.
  • Diálogo competitivo. 
  • Procedimiento de asociación para la innovación.
  • Concursos de proyectos.

Procedimiento abierto

En este caso se trata del tipo de contratación pública en el que queda excluida cualquier tipo de negociación. De este modo, cualquier empresario puede presentar una oferta para este proceso pero no se podrán negociar los términos del contrato bajo ningún concepto. Aquí encontramos dos modalidades: el procedimiento abierto simplificado y el procedimiento simplificado abreviado. 

En el primer caso se establece un plazo para presentación de proposiciones que no puede ser inferior a quince días desde la publicación en el perfil del contratante. Mientras que para el segundo se tratan de contratos con valor estimado inferior a 80.000 euros para obras y suministros, y de 60.000 euros para servicios.

Procedimiento restringido

El segundo tipo del que podemos hablar es el procedimiento restringido. Aquí cualquier empresa que esté interesada podrá presentar una solicitud de participación tras la convocatoria de licitación. Sin embargo, solo podrán participar finalmente las empresas que sean seleccionadas por el órgano de contratación. 

En estos procedimientos están prohibidas las negociaciones relativas a los términos del contrato. De este modo, es un tipo de procedimiento adecuado para servicios intelectuales como los de consultoría, de arquitectura o de ingeniería.

Procedimiento con negociación

En los procedimientos con negociación el adjudicado es seleccionado tras negociar las condiciones del contrato en cuestión con los diferentes candidatos que se estime oportuno. Se establecen previamente unos aspectos económicos y técnicos y estos son negociados con las empresas posteriormente. El proceso, eso sí, debe garantizar que no exista discriminación alguna entre los licitadores que participen. 

En este tipo de contratación pública encontramos diferentes modalidades: 

  • Procedimiento negociado con publicidad.
  • Procedimiento negociado sin publicidad.

Diálogo competitivo

Otro tipo de contratación pública es el denominado como diálogo competitivo. En este caso se trata de una modalidad en la que se establece una mesa de diálogo que tiene por objetivo reunirse con los candidatos que se seleccionen. El objetivo de esa reunión es el de desarrollar las soluciones que podrían satisfacer las necesidades de la Administración Pública y poder determinar así qué candidato será elegido entre los que presenten una oferta. 

Este tipo de procedimiento se aplica en concursos bajo el marco de procedimiento de licitación con negociación. Por ello, en estos casos cualquier empresa podrá presentar una solicitud de participación ante un anuncio de licitación. 

Procedimiento de asociación para la innovación

Cuando hablamos de procedimientos de asociación para la innovación hacemos referencia a los que se aplican cuando la contratación tiene que ver con cuestiones concretas. Estas son las de desarrollo de productos, servicios u obras innovadoras, así como la compra de los suministros, servicios y obras resultantes de las mismas.

En estos casos el ente adjudicatario debe demostrar cuál es la necesidad, producto o servicio que no puede quedar satisfecha por un proceso de adquisición ya disponible en el mercado. Y es por ello que deben facilitar toda la información necesaria para que los participantes puedan conocer la naturaleza de la solución requerida. 

Normas especiales aplicables a los concursos de proyectos

El último tipo del que vamos a hablar tiene que ver con los concursos de proyectos, ya que cuentan con normas especiales. En este caso son procedimientos que buscan obtener planos o proyectos, sobre todo relacionados con los campos de arquitectura, urbanismo, ingeniería y procesamiento de datos. 

Principalmente encontramos dos tipos de procedimientos aquí: 

  • Concursos de proyectos organizados en el marco de un proceso de adjudicación de contratos de servicios. 
  • Concursos de proyectos con premios o pagos a los participantes.

Conclusión

Llegados a este punto, habiendo repasado toda la información necesaria sobre Tipos de procedimientos de contratación pública, podemos afirmar que justo ahora es un gran momento para que las pequeñas y medianas empresas se lancen a por este tipo de licitaciones. De hecho, a pesar de que son muchos los que ni siquiera lo intentan al creer que no tienen opciones, los datos de la Unión Europea reflejan todo lo contrario. La mayoría de las licitaciones de obra pública van a parar a pymes y la próxima podría ser la tuya

Te ayudo a conseguir tu oportunidad.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin