Icono del sitio Finpulso – Asesoramiento financiero para empresas

FUENTES DE FINANCIACIÓN: LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

FUENTES DE FINANCIACION - artículo

Emprender conlleva crecimiento y el crecimiento requiere planificación, dinero para su financiación y conocer las fuentes de financiación que existen en el mercado.
En la empresa los cobros no suelen coincidir con los pagos . La cuadratura del círculo no siempre es posible. De ahí la importancia de una buena planificación financiera , de manera que la empresa tenga suficiente capacidad para ofrecer cobertura no solo al periodo de tiempo que transcurre entre sus cobros y sus pagos sino también a sus objetivos de crecimiento.


Detectadas las necesidades , conviene trazar los caminos que mejor conducen a una optimización de los recursos. Es a esto, a lo que llamamos “estrategia financiera”.


La planificación financiera ha de dar respuesta a las necesidades del día a día, a los objetivos de crecimiento y también a las inversiones a realizar. Dicha planificación pondrá de manifiesto las necesidades de fondos que la empresa tendrá a futuro, siendo la estrategia financiera la que diseñará el camino para conseguirlos.
La consecución de fondos para la empresa puede provenir de fuentes internas o externas.

Financiación Interna de la empresa

La financiación interna, como su propio nombre indica, son recursos internos que genera la propia empresa con su actividad. Este tipo de financiación también se conoce como autofinanciación. Existen dos tipos de financiación interna:

– Autofinanciación de enriquecimiento

Son aquellos recursos que se han obtenido mediante la propia actividad económica de la empresa. Este tipo de financiación permite que se pueda invertir nuevamente en el negocio, de manera que, posteriormente, se puedan generar mayores beneficios. Estos recursos hacen referencia principalmente a las reservas de la empresa.


– Autofinanciación de mantenimiento

Son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Este tipo de financiación no hace posible el crecimiento de la empresa, sino su mantenimiento. Al hablar de estos fondos nos referimos a las amortizaciones y a las provisiones.

Cúales son las fuentes internas de financiación

Las fuentes internas de financiación son dos:

Podemos decir que la financiación ideal es la financiación interna, por ser más flexible, más adaptada al ritmo de nuestra actividad y más barata, pero , no siempre llega a ser suficiente, y es ahí donde entra en juego la financiación externa.

Características de la financiación interna

Financiación externa

La financiación externa es aquella que nos permite obtener recursos del exterior de la empresa. Este tipo de financiación tiene un coste para la empresa ya que, no sólo hay que devolver los fondos obtenidos, sino que también hay que pagar por ellos.

Fuentes de financiación ajenas

Las fuentes de financiación ajenas son recursos que se obtienen a través de fuentes externas a la empresa, personas (socios inversores), bancos o fuentes alternativas de financiacion. Estos recursos ajenos pueden ser a corto plazo, porque permanecerán menos de un año en la empresa; o bien a largo plazo, porque su devolución se hará a más de un año.

Fuentes de financiación ajenas a largo plazo

Dependiendo del origen de los recursos, existen diferentes alternativas:

Fuentes de financiación ajenas a corto plazo

Se pueden destacar las siguientes:

Características de la financiación externa