FUENTES DE FINANCIACIÓN: LA FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA

Emprender conlleva crecimiento y el crecimiento requiere planificación, dinero para su financiación y conocer las fuentes de financiación que existen en el mercado.
En la empresa los cobros no suelen coincidir con los pagos . La cuadratura del círculo no siempre es posible. De ahí la importancia de una buena planificación financiera , de manera que la empresa tenga suficiente capacidad para ofrecer cobertura no solo al periodo de tiempo que transcurre entre sus cobros y sus pagos sino también a sus objetivos de crecimiento.


Detectadas las necesidades , conviene trazar los caminos que mejor conducen a una optimización de los recursos. Es a esto, a lo que llamamos “estrategia financiera”.


La planificación financiera ha de dar respuesta a las necesidades del día a día, a los objetivos de crecimiento y también a las inversiones a realizar. Dicha planificación pondrá de manifiesto las necesidades de fondos que la empresa tendrá a futuro, siendo la estrategia financiera la que diseñará el camino para conseguirlos.
La consecución de fondos para la empresa puede provenir de fuentes internas o externas.

FUENTES DE FINANCIACION - fuentes internas

Financiación Interna de la empresa

La financiación interna, como su propio nombre indica, son recursos internos que genera la propia empresa con su actividad. Este tipo de financiación también se conoce como autofinanciación. Existen dos tipos de financiación interna:

– Autofinanciación de enriquecimiento

Son aquellos recursos que se han obtenido mediante la propia actividad económica de la empresa. Este tipo de financiación permite que se pueda invertir nuevamente en el negocio, de manera que, posteriormente, se puedan generar mayores beneficios. Estos recursos hacen referencia principalmente a las reservas de la empresa.


– Autofinanciación de mantenimiento

Son fondos generados por la empresa con los que busca mantener su capacidad de producción. Este tipo de financiación no hace posible el crecimiento de la empresa, sino su mantenimiento. Al hablar de estos fondos nos referimos a las amortizaciones y a las provisiones.

Cúales son las fuentes internas de financiación

Las fuentes internas de financiación son dos:

  • Financiarnos a través de nuestros clientes y/o proveedores , los protagonistas y partícipes de nuestra actividad empresarial.
  • Otra forma de autofinanciación es por la vía contable, vía amortizaciones, que permiten imputar un gasto por depreciación del inmovilizado anual, generando el diferimiento del pago de impuestos. Gracias a esta “gracia fiscal”, valga la redundancia, la empresa obtiene fondos con los cuales podrá afrontar la modernización de sus inmovilizados: software de equipos, equipos informáticos, maquinaria, vehículos de empresa, etc…

Podemos decir que la financiación ideal es la financiación interna, por ser más flexible, más adaptada al ritmo de nuestra actividad y más barata, pero , no siempre llega a ser suficiente, y es ahí donde entra en juego la financiación externa.

Características de la financiación interna

  • Constituye el patrimonio de la empresa.
  • Se trata de una financiación no exigible, es decir, no se ve afectada por ninguna exigencia de devolución.
  • No tiene coste explícito.
  • No está expuesta a las fluctuaciones del mercado y a los tipos de interés.
  • Genera mayor rentabilidad al no estar ligada a obligaciones contractuales ni a gastos financieros.
  • Disponer de un alto nivel de fondos es indicio de tener mayor independencia financiera, menor endeudamiento y mayor solvencia.
  • Puede no ser suficiente para cubrir todas las necesidades de financiación de una empresa cuando ésta se encuentra en etapas de desarrollo, crecimiento o expansión.
FUENTES DE FINANCIACION - fuentes externas

Financiación externa

La financiación externa es aquella que nos permite obtener recursos del exterior de la empresa. Este tipo de financiación tiene un coste para la empresa ya que, no sólo hay que devolver los fondos obtenidos, sino que también hay que pagar por ellos.

Fuentes de financiación ajenas

Las fuentes de financiación ajenas son recursos que se obtienen a través de fuentes externas a la empresa, personas (socios inversores), bancos o fuentes alternativas de financiacion. Estos recursos ajenos pueden ser a corto plazo, porque permanecerán menos de un año en la empresa; o bien a largo plazo, porque su devolución se hará a más de un año.

Fuentes de financiación ajenas a largo plazo

Dependiendo del origen de los recursos, existen diferentes alternativas:

  • Préstamos: entregas de dinero con devolución a largo plazo, es decir, en un año o más.
  • Leasing: arrendamiento con opción a compra de bienes, vehículos o locales.
  • Emisión de obligaciones o bonos: captar fondos en mercados secundarios.
  • Subvenciones públicas: ayudas públicas a fondo perdido , u otras que tendrán que devolverse si no se cumplen una serie de requisitos. En este sentido es muy importante contar con buenos profesionales especialistas en esta área como son maslicitaciones.es

Fuentes de financiación ajenas a corto plazo

Se pueden destacar las siguientes:

  • Préstamos a corto plazo y líneas de crédito: efectivo disponible a corto plazo.
  • Descuento comercial: anticipo del dinero que deben los clientes.
  • Factoring: anticipos de facturas de clientes con o sin venta del riesgo cliente a la entidad financiadora.
  • Confirming: financiación de los pagos a proveedores. El banco tramita en nombre de la empresa los pagos puntuales a sus proveedores, dando a la empresa un plazo mayor para la devolución de esos pagos.

Características de la financiación externa

  • Supone un endeudamiento para la empresa, y se ha de cuantificar acorde al ritmo de generación para que no perjudique los ratios empresariales, con ayuda de un asesor financiero.
  • Esta financiación tiene un coste explícito y está sujeta a exigencias de devolución en unos plazos concretos. De ahí la importancia de un asesor financiero que planifique nuestras necesidades de tesoreria.
  • Como decíamos en el punto anterior, se puede y se debe planificar a corto o a largo plazo (planificación financiera).
  • Este tipo de financiación tiene un coste, el cual puede ser negociado por un profesional especializado en relaciones con fuentes de financiación. Estos costes son los intereses, las comisiones y otras exigencias contractuales.
  • Está expuesta a las distintas situaciones por las que atraviesa el mercado, por lo que es importante diversificar las fuentes de financiación de la empresa, para así poder tener distintas alternativas o canales de financiación.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Compártelo en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin