Icono del sitio Finpulso – Asesoramiento financiero para empresas

6 formas de conseguir financiación sin aval

financiación para autónomos

A businessman working on his finances at a table at his home

Uno de los problemas que más quebraderos de cabeza produce a los emprendedores es conseguir financiación para crear o hacer que su empresa crezca. En la mayoría de las ocasiones, solicitar un préstamo implica ajustarse a condiciones y requisitos bastante estrictos. Y no solo eso, se requiere de una persona que sirva de aval para que, en caso de no poder hacer frente a la deuda, esta persona se haga cargo de su pago.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que existen alternativas de financiación sin aval. Esto supone un respiro para autónomos y emprendedores si no tienen solvencia o no tienen de alguien que les ayude a poder hacer frente a la deuda. Si quieres conocer las formas de conseguir financiación sin necesidad de aval, te invitamos a que sigas leyendo este post.

¿Qué es un aval?

Un aval es un contrato que se firma con la entidad bancaria por el cual se compromete a una tercera persona a hacer frente a los pagos de la deuda en caso de que el deudor no pueda afrontarlos. Se trata de una garantía de pago.

Es difícil conseguir financiación sin aval a través de entidades bancarias. Y, en caso de que fuese posible, las condiciones y requisitos serían bastante estrictos y complicados.

Tipos de financiación sin aval

A continuación, vamos a mencionar las alternativas de financiación sin aval más comunes a las que pueden recurrir los autónomos y emprendedores.

Crowdlending

Se trata de un mecanismo de financiación colectiva mediante el cual pequeños inversores prestan su dinero a otras empresas con la finalidad de recuperar esa inversión en un futuro más unos intereses.

Mediante plataformas digitales especializadas para ello, el prestamista y la empresa beneficiaria se ponen en contacto para establecer las bases del contrato, en el que se determinará la cuantía, el tipo de interés y los plazos de devolución.

Es una forma de conseguir financiación fácil y rápida y con unas condiciones mucho más flexibles que recurriendo a la banca tradicional.

Crowdfactoring

Este tipo de financiación alternativa no bancaria consiste en que varias empresas inversoras facilitan capital a pequeñas y medianas empresas para que éstas puedan anticipar el cobro de las facturas que emiten a sus clientes.

Lo que estas empresas inversoras buscan es obtener una rentabilidad futura. Todo esto se lleva a cabo a través de plataformas especializadas para ello.

Business Angels

Los Business Angels son personas que prestan capital, experiencia y nuevos contactos a pequeñas y medianas empresas de reciente creación. La finalidad de estos inversores es conseguir una participación en la gestión de la empresa a la que financian, así como una rentabilidad futura. Los Business Angels suelen ser ejecutivos o emprendedores de éxito.

Venture Capital

También se conoce como capital riesgo. Son entidades que ayudan a las pequeñas y medianas empresas de nueva creación, aportándoles capital, contactos y reputación. Lo que estos inversores buscan es obtener participación en la empresa.

Subvenciones públicas

Son aportaciones económicas recibidas por algún organismo público. Normalmente suelen destinarse al emprendimiento, a la digitalización de empresas o para impulsar la innovación.

Microcréditos

Son préstamos sin aval que se ofrecen con condiciones muy ventajosas, sin comisión o a un tipo de interés reducido. Apoyan el emprendimiento joven y la innovación.

Qué tener en cuenta a la hora de buscar financiación sin aval

Es importante comparar y calcular el coste total que nos va a suponer solicitar financiación. Asimismo, hay que tener en cuenta otros aspectos como:

Conclusión

Como verás, son muchas las opciones a las que autónomos y emprendedores tienen acceso para poder conseguir financiación sin aval. Es importante analizar nuestras circunstancias y lo que queremos lograr para así decantarnos por la opción que mejor satisfaga nuestras necesidades.